German Tiemesmann: “hemos sido objeto de una pelea política, hay intereses empresariales de por medio tambien»

El apoderado de la empresa, German Tiemesmann: “Hace mucho tiempo venimos trabajando en el mejoramiento del servicio. En el 2018 hicimos presentaciones en el Ejecutivo para llevar adelante la construcción de una estación de transferencia y de la mano de ello viene la ramificación de las líneas. Este proyecto apuntó al beneficio tanto del usuario como para el empresariado en cuanto a la presentación, tiene una alta carga de contenido económico para llevar adelante el mismo”.

Afirmó que junto al Concejo Deliberante, han avanzado en gran parte los contenidos del proyecto y uno de ellos fue la autorización del incremento del boleto tras dos años sin aumento; “cuando se da el último aumento en octubre, a raíz de nuestras solicitudes porque lo que entendíamos en la empresa era que fue necesario un aumento luego de atravesar toda una pandemia con aumento de insumos  lo que provocaban un gran desfasaje en nuestra economía, fue un gran alivio para nosotros”.

Hizo saber su malestar hacia el Estado Nacional por la ausencia en cuanto a ayudas económicas para el transporte, especialmente en la pandemia. Asimismo, destacó su desacuerdo con la distribución de los fondos nacionales para el transporte: “de los subsidios destinados a este rubro, el 80% es distribuido en la zona del AMBA y CABA, el resto es dividido en el país, no entendemos porque hay una diferencia enorme. Entre todos venimos trabajando para poder equiparar eso”.

Sobre la pandemia, comentó que “la empresa ha continuado trabajando en todo momento ya que es un servicio primordial. Si bien fueron menos los colectivos que salieron a la calle, el 95% de la recaudación se perdió y fue un gran golpe. El Estado no nos proporcionó ningún tipo de ayuda como el ATP u otro similar, hemos enfrentado los costos como podíamos”.

 

En cuanto al transporte en la ciudad, calificó como un tema de mucho debate ya que es necesario, requiere una actualización y la comunidad tiene ideas al respecto; “hay espacios nuevos en la ciudad que tiene una cobertura mínima de transporte y otros que por ahí no decimos que no necesitan, pero tienen otro tipo de comodidad haciendo que el colectivo no sea tan necesario. La particularidad de la ciudad es que es lineal, haciendo necesario la utilización del servicio de colectivo para realizar trámites, trabajos, estudios etc. Es por ello que pensamos en el proyecto con medidas de paquetes apuntando a un mejoramiento en el servicio”.

Cuestionó las malas intenciones y desinformación que hay a raíz de estos pedidos que forman parte de un paquete de medidas y sostuvo: “se habla pero de algunas cosas del proyecto y no de la serie de medidas, ponen foco en algunas cosas. Ni los concejales electos que deslegitimizan a quienes se van, diciendo que hay que traer otra empresa, etc ni algunos sectores ven la realidad. Hay una campaña de menosprecio absoluto a la empresa, tratan de hacer presión para que no se apruebe estos pedidos y se ve claramente un ataque personal hacia mi persona en la cual me atribuyen a actitud patoteril de forma indirecta por parte de una concejal. Me parece que detrás de todo esto hay intenciones políticas y entre ellos, hay una empresa que está empujando todo”.

Destacó que el proyecto es tan ambicioso que apunta al salto agigantado del transporte; “se habla solo de más años de la empresa pero no de que hay detrás de este pedido como la compra de nuevas unidades 0km con aire acondicionado, no se habla de nuevas ramificaciones de líneas para llegar a más usuarios, de la obra que puede transformar a algún sector de la ciudad”.

Luego añadió: “veníamos llevando varias reuniones con concejales, hemos llevado documentaciones, celebro que se haya constituido este consejo consultivo de transporte porque es una caja de resonancia donde se pueden hacer eco de ideas que tienen que ver con el transporte”.

Se mostró molesto por las polémicas desatadas a raíz de ello y expresó: “hemos sido objeto de pelea política, eso tiene que ver hasta con la presidencia del concejo deliberante. Hay ánimo de desinformar de que nosotros esperamos sentados sin hacer nada viendo cómo se deteriora el servicio cuando de lo contrario, desde el aumento del boleto cuando se creó el consejo consultivo de transporte dónde venimos trabajando arduamente. Se entregaron documentaciones, pedidos, hubo charlas con asesores del concejo y municipalidad, se dictaminó al respecto a la solicitud, dictámenes favorables”.

Contó que el pedido de la terminal de transferencia viene desde el 2018: “el proyecto original era más ambicioso pero oyendo voces que no estaban de acuerdo con la utilización de espacios públicos, lo reducimos al 30% de la utilización de la Plaza El Colono donde sería la obra. Todo pensado, analizado y diseñado con arquitectos e ingenieros”.

“Cuando me hablan de apuro en el pedido, hago esta representación: si se quiere llamar a licitación en Eldorado, un proceso de licitación tiene que darse con 24 meses de anticipación al vencimiento del contrato. Los interesados deben comprar casi 70 colectivos, un cole con aire sale 150mil dólares, una semejante inversión que deben hacer para estar dentro. Es una operación muy compleja. Si quiero seguir es para dar cumplimiento a regímenes, tengo que ir a concesionaria de colectivos, pedir un crédito para que me den una línea de financiación. Si voy con carpeta donde tengo patrimonio pero no tengo definición en cuanto pagaré se me complica. La capeta que queremos dar es una legal ante quienes nos dan créditos porque nos conocen, si voy a comprar colectivos sabiendo que me quedan 3 años y medio, es difícil diagramar los pagos” explicó.

Precisó que dentro del paquete, los pedidos detallan la situación de la empresa, el funcionamiento de la misma y cuestiones fundamentales como detalles sobre incremento de insumos, recortes en subsidios y la recaudación: “queríamos una compensación del estado municipal por el alto índice de gratuidad. De 10 pasajeros solo 4 pagan el pasaje único, las otras 6 personas son, chicos escolares, jubilados o pensionados. Hay otra realidad es que hay derechos adquiridos por usuarios, no queremos avanzar sobre esos derechos pero queremos apaliar la situación”.

Lo que si queríamos era que después de pandemia donde el transporte en toda la argentina viene planteando pelea enorme para equipar condiciones trabajo del AMBA con resto de argentina en cuanto a subsidio, después de 25 meses sin subir tarifa, en abril de 2020 se nos cayo 95% de recaudación, nunca dejo de usarse el servicio, el transporte no recibió ATP u otras ayudas del estado

Para concluir, expresó que el pedido de extensión tiene como objetivo primeramente “llevar adelante parte de la obra del proyecto presentado, segundo para recomponer el desfasaje por la pandemia y la cuestión subjetiva que tiene que ver con retrasos tarifarios”.

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