85% a 15%, la abismal diferencia de subsidios de transporte entre AMBA y el interior

Así lo señaló Diego Giuliano, flamante Secretario de Transporte de la Nación.

“Todos conocemos la situación que esta viviendo el mundo y el país. Estamos observando un cambio importante en el ámbito del transporte. Es un desafío llevar adelante una política que tiene que ver con un cambio de paradigma que se observaba antes de la pandemia y se agravaron: todos pregonábamos por subir más gente a los micros. A partir de la pandemia, hemos celebrado protocolos con el objetivo de que la gente no se contagie. Esto ha modificado los números de transporte”, comenzó diciendo.

Con respecto a la diferencia de subsidios entre AMBA y el interior, recordó que “en el 2017, Argentina celebró un consenso fiscal llevado adelante por el Gobierno anterior, Gobernadores de Provincia y CABA. Fueron eliminados los subsidios al transporte del interior prácticamente. Cuando asume Fernández, se dispone triplicar los subsidios: hay una asimetría con el Amba que tiene un transporte de índole nacional controlado por el estado nacional. Se trata de un ámbito interjurisdiccional”.

En este sentido, agregó que “en el caso de provincias y ciudades, están regulados por provincia o ciudad. Es allí que viene esa gran asimetría. Así como el estado nacional ha empezado a escalar en mayor participación en subsidios de transporte, resulta insuficiente y tenemos que trabajar fuerte con gobernadores, intendentes y presidentes comunales”.

“Esta es la historia de lo sucedido, es el trayecto. Es de 2 a 98 la diferencia. Un abismo: hoy de 85 a 15. Se buscan generar condiciones de debate para aumentar esta proporción: el Congreso es el ámbito para darle visibilidad a la cuestión. El trabajador y la trabajadora del transporte han puesto el cuerpo. Estaba de pie cuando todo no se sabía bien cómo nos contagiábamos, cómo era la manera en que se comportaba el virus… el trabajador estaba ahí”, añadió Giuliano.

Compartir a: